lunes, 5 de diciembre de 2016

#TalDiaComoHoy 5 de Diciembre del 2013, Muere NELSON MANDELA



Tal Dia Como Hoy

Muerte de Nelson Mandela


La muerte del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela sucedió la noche del jueves 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo (República de Sudáfrica) tras seis meses de críticos problemas pulmonares. Mandela era considerado un símbolo global de libertad y esperanza, defendiendo la institución de un “país arcoíris”; recibió muchísimos premios y distinciones, así como una multitudinaria cantidad de seguidores.

Fue el primer presidente democrático de Sudáfrica y marcó el fin de la segregación racial en su país, mediante una política de reconciliación y justicia social.




El Premio Nobel de la Paz de 1993 Mandela, había dejado el poder en 1999 en manos de Thabo Mbeki, tras haber dirigido el país por cinco años. Dos años más tarde, en 2001, le habían diagnosticado cáncer de próstata, iniciando así un tratamiento de radioterapia en Johannesburgo. Posteriormente, en 2004 se retiró de la vida pública.

Tuvo una notable presencia en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en su país, donde fue un ejemplo heroíco para los seleccionados presentes. Posteriormente, sería hospitalizado a comienzos de 2011 y finales de 2012 por problemas respiratorios.

El 8 de junio de 2013, en la ciudad sudafricana de Pretoria, había sido hospitalizado de urgencia y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio, incluso pasó su último cumpleaños en el hospital con una notable mejoría. Previamente, se sucedieron múltiples rumores de un supuesto estado vegetativo, aunque los informes oficiales declaraban "grave pero estable".

Nelson Mandela recibió tratamiento en su hogar de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que volvió de Pretoria el 1 de septiembre.

El propio Mandela declaró: 

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad."

El expresidente sudafricano y premio nobel de la paz Nelson Mandela, quien el 8 de junio fuera ingresado a un hospital a causa de una recaída por su infección pulmonar y el 23 fue declarado en estado de salud crítico, tras una larga agonía como consecuencia de una infección pulmonar, murió a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo. El antiguo mandatario falleció en torno a las 20:50 horas el jueves 5 de diciembre, en paz y asistido por sus familiares, en particular de su hija mayor Makaziwe Mandela, quien comunicó a la prensa que su padre se mantenía fuerte y luchador, a pesar de no poder expresarse más que con señas.

Mandela falleció a los 95 años. Confirmada la noticia, miles de seguidores se reunieron en las puertas de su hogar para rendirle homenaje al recién difunto. La responsabilidad de confirmar el deceso recayó en el presidente de la república Jacob Zuma en la televisión local declarando:


“Se apagó... Ahora está descansando, se encuentra en paz... Siempre te amaremos, Mandela”.


Para Mas Informacion sobre este tema Visitar la Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario